Bariloche Patagonia
Turismo y Actividades en Bariloche

La ciudad de San Carlos de Bariloche representa la puerta de entrada a la Patagonia, está rodeada por un Parque Nacional, en la provincia de Río Negro y sobre el margen sur del lago Nahuel Huapi.


Cuenta con una amplia red caminera asfaltada que la conecta con la región de los lagos y Chile, a través del paso internacional Cardenal Samoré y el cruce internacional de Lagos Andinos.
Insertada en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi está rodeada por la inmensidad de sus paisajes y los coloridos contrastes de la montaña, el bosque y los lagos.
Ofrece opciones para todos los gustos y servicios que satisfacen todas las demandas. Bariloche sintetiza, sin dudas, toda la inmensidad de la Patagonia en una opción que no puede dejar de conocerse.

Si usted se alojará o se encuentra alojado en Llao Llao, obtenga información personalizada acerca de estas y otras actividades. Por email: llaollao@dannemann.com.ar, telefónicamente +54 294 4445750 o por nuestra web: www.latinemotions.com.ar.

Nieve en Bariloche
Nieve

De julio a septiembre, Bariloche es uno de los mayores atractivos turísticos del país por el ski, snowboard, ski nórdico, heliesquí, paseos en trineo y cuatriciclos.
El cerro Catedral, el cerro Otto y el Neumeyer ofrecen servicios para que tanto los aficionados al deporte como aquellos que disfrutan de las actividades que ofrece la nieve, quieran pasar buenos momentos.
Para los que se inician en los deportes invernales, los cerros brindan espacios adecuados con suaves pendientes y bosques. Además, encontrarán todos los servicios de venta y/o alquiler de la indumentaria y equipos necesarios para evitar el frío.
Asimismo, los ya experimentados se encontrarán con espectaculares pendientes por donde circular que llegan a una altura máxima de 2.100 metros sobre el nivel del mar, aunque los aficionados al fuera de pista se sorprenderán con las opciones disponibles.
Un impasse en el disfrute de la montaña puede significar un almuerzo o un café en la amplia variedad de servicios gastronómicos que se ofrecen, incluyendo comidas típicas de la región y degustación de los mejores chocolates de la ciudad.

Pesca
Pesca

El Parque Nacional Nahuel Huapi posee una importante cuenca de lagos y ríos, con costas de fácil acceso, particularmente apropiada para la reproducción y difusión de especies icticias de gran valor deportivo.
Entre las especies más difundidas, la trucha Arco Iris se ubica antes y después de los rápidos buscando en general aguas de curso rápido y cristalino, mientras que la trucha marrón se encuentra en casi todos los ríos y lagos de la zona.
Por su parte, la trucha de arroyo y el salmón encerrado podrán convertirse también en el motivo de un día de pesca deportiva, libre o programada, bajo las técnicas de spinning (cucharita), fly casting (mosca) y trolling (pesca de arrastre en la que se utilizan diferentes señuelos). Obviamente, la técnica más exigente es el fly csting, que ofrece las mejores perspectivas y exige la máxima pericia del pescador.
Entre los espacios más buscados para la práctica de este deporte, se encuentran el lago Nahuel Huapi y su sistema de ríos y arroyos afluentes, el río Limay donde predomina la trucha Arco Iris, el río Correntoso donde suelen observarse importantes piezas de truchas de arroyo y marrones, y los sistemas de los ríos Manso y Traful, reconocidos como los mejores salmoneros de la región.
Por su parte, los lagos Fonck, Hess y Roca poseen buenos ejemplares de Arco Iris y Arroyo, mientras que otros lagos más pequeños, como Los Moscos, abunda en truchas Arco Iris y Marrón.
IMPORTANTE! La temporada se extiende durante seis meses, desde noviembre hasta fines de abril. En el lago Moreno se puede pescar con mosca durante todo el año, pero con devolución.

Aventura en Bariloche
Turismo Aventura

Cabalgatas en familia en la estepa o en el bosque, travesías en kayak, remando en un río transparente de deshielo, entre montañas, o en un lago como el Gutiérrez o el Mascardi, canoa hawaiiana, o rafting bajando el río Manso.
Agua, aire y tierra. Naturaleza a pleno. Desde un vuelo en parapente, experimentando el vuelo de las aves y la vista panorámica, hasta la caminata más estimulante entre picos nevados o glaciares antes de llegar a un cálido refugio de montaña.
Y si la idea es alternar actividades, una propuesta puede ser la de subir en vehículo doble tracción por un camino de montaña y bajar "volando" entre los árboles con la mejor propuesta de canopy de la región. Otra posibilidad es transitar por senderos del bosque en bicicleta o navegar por el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi y realizar una caminata guiada hasta la cascada Frey, en medio de un bosque milenario.
Bucear o timonear un velero en aguas que se destacan por su brillo y transparencia.

Refugios de Montaña en Bariloche
Refugios de Montañas

La red de refugios de montaña más importantes de la región está en Bariloche. Si los vas a visitar, no olvidar en la mochila el protector solar, lentes y gorro para sol, además de calzado cómodo, calentador, y botella con agua.
El registro de trekking es obligatorio y gratuito ya que es importante avisar a dónde van, con quién y cuándo vuelven en: www.nahuelhaupi.gov.ar o en los centros de informes del Club Andino y Parques Nacionales.
IMPORTANTE! Solicitar la cartografía específica en OFICINA DE PARQUES NACIONALES Av. San Martin 24 – Tel.: 294 4423111/4422734 www.nahuelhaupi.gov.ar o Club Andino Bariloche 20 de Febrero, www.clubandino.org

Excursiones Terrestres
Excursiones Terrestres

Circuito Chico
Partiendo desde el centro de la ciudad se inicia el recorrido mas tradicional de Bariloche que bordea la margen sur del lago Nahuel Huapi. Presenta un mirador único, conocido como Punto Panorámico, y atractivos sobresalientes como el Hotel Llao Llao y la capilla San Eduardo, próximos a Puerto Pañuelo. A 17 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el cerro Campanario. Desde el mirador y la confitería de la cima es posible disfrutar de las increíbles vistas panorámicas de la zona.
Se levanta imponente en el camino el histórico Hotel Llao Llao, con un marco natural que atrae a todos los visitantes y una singular vista de la zona y el lujoso hotel.
Forman parte de este paseo gran cantidad de casas de té y cervecerías artesanales, además de espacios donde se comercializan tejidos, cerámicas, cueros, velas y todo tipo de artesanías.
También los suaves senderos del Parque Municipal Llao Llao brindan la posibilidad de realizar tranquilas caminatas por el bosque.


Cerro Otto
El cerro Otto está a tan sólo a cinco kilómetros del centro de la ciudad. Al llegar a la base se asciende por góndolas hasta la confitería giratoria.
A 1405 metros sobre el nivel del mar, la confitería gira en un radio de 360° en un tiempo de 20 minutos, para que el visitante pueda observar todo el paisaje que rodea el cerro. Se trata de una confitería única en el país, vidriada en toda su circunferencia.
Los alrededores del lugar son recomendables para realizar caminatas por el bosque o disfrutar de distintas actividades en la nieve durante la temporada invernal.


El Bolsón
Esta localidad está 129 km al sur de Bariloche, por la ruta 40 sur. El camino bordea los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillermo. En la ciudad, es fundamental recorrer la tradicional feria artesanal y las chacras que producen frutas finas y dulces. También son famosos los quesos y la cerveza artesanal.
Esta excursión ofrece dos posibilidades, llegando hasta lago Puelo, que está a 16 km de El Bolsón o hasta El Maitén para conocer La Trochita, haciendo un recorrido de 45 km o visitando los talleres. Antes de viajar, consulte los días y horarios de los paseos en tren.


Cerro Catedral
Se trata del centro de ski más grande del hemisferio sur que ofrece una amplia infraestructura de servicios para la práctica de los deportes invernales. Se llega por una ruta pavimentada, desde el centro de la ciudad, en vehículo particular, de excursión o en transporte urbano. Se puede visitar durante todo el año y cuenta con diversos medios de elevación para ascender a la cima. Como en los grandes centros turísticos del mundo, en Bariloche toda la estructura de los centros de nieve se transforma en auténticos parques ecológicos. Así, el cerro Catedral, en verano, deja lugar actividades como escalada, trekking, bicicleta de montaña, parapente, y rappel.


Siete Lagos
La ruta de los Siete Lagos permite realizar un recorrido entre las ciudades de San Martín de los Andes y Bariloche, que deslumbra por los paisajes que se transitan.
Desde Bariloche hasta San Martín de los Andes se recorren 184 km y la excursión dura un día completo. Se observan los lagos Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner y Machónico. Luego se bordea el lago Lácar y se llega a San Martín de los Andes, donde se almuerza y recorre la ciudad. El regreso por Paso Córdoba ofrece una vista diferente, ya que luego de bordear el lago Meliquina el bosque deja paso a extrañas formaciones rocosas. Al llegar a Confluencia, comienza a recorrerse el río Limay, y el trayecto continúa pasando por el Valle Encantado y el Anfiteatro, hasta llegar al lago Nahuel Huapi y Bariloche.


Cerro Campanario
El ascenso a este cerro se puede hacer caminado o por medio de aerosillas. La vista desde la cumbre es espectacular, y muchas personas coinciden en que es una de las mejores de Bariloche e incluso del mundo. Se pueden ver los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, laguna El Trébol, penínsulas San Pedro y Llao Llao, Isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bellavista, Catedral, Capilla; el hotel Llao Llao, las arboledas de Colonia Suiza, entre otros puntos de interés. Los cielos, los bosques, y sobretodo el conjunto de la naturaleza, la visión total de este lugar maravilloso que es la Patagonia andina, es lo que más conmueve.


Circuito Grande
Se trata de una excursión que parte desde Bariloche, por la ruta nacional 237. Se cruza el arroyo Ñireco, el río Ñirihuau y el río Limay, límite de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Se bordea el río Limay hasta Rincón Grande para encontrar el llamado Anfiteatro, luego el Valle Encantado, donde se pueden ver extrañas figuras rocosas y pocos kilómetros más adelante se llega a Confluencia.
En adelante, a través de bosques de coihues se bordeará el lago Traful, hasta llegar a la villa del mismo nombre y luego a Puerto Arrayán y el paraje El Portezuelo donde el camino empalma con la ruta 234, o Ruta de los Siete Lagos. Siguiendo la ruta al sur se bordean los lagos Espejo, y Correntoso, y se llega al cruce de Villa la Angostura. Después de pasar por Bahía Manzano y brazo Huemul se emprende el camino de regreso a Bariloche.


Cerro Leones
En Parque Cerro Leones se visita una de las cavernas más importante de la zona, a 15 km de Bariloche, hacia el este. Se trata de un bastión rocoso con cavernas que fueron habitadas hace más de 8 mil años por los primeros habitantes de la región. En una de ellas hay un manantial que forma una pequeña laguna. Hay todo un enigma para descubrir en las cavernas, con las pinturas rupestres y ascendiendo hacia la cumbre entre puentes de roca y pasarelas.
La caverna más importante tiene 30 metros de ancho y 130 metros de largo y el recorrido es acompañado por un guía que va contando la parte histórica, cultural y geológica.


Cerro Tronador y Cascada Los Alerces
El paisaje que rodea al cerro Tronador, el cerro más alto de los alrededores de Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, ofrece la posibilidad incomparable de apreciar el glaciar Ventisquero Negro. En el camino al cerro, de más de 3.400 metros de altura, se conjugan diversos fenómenos naturales. Tras salir del centro por la ruta 40 sur, que bordea el lago Gutiérrez, se llega a la divisoria de Aguas, a partir de allí todos los ríos y lagos vierten sus aguas en el Pacífico y hasta ese punto, en el Atlántico. En adelante, acompaña el camino la margen este del Lago Mascardi. Luego de pasar Villa Mascardi, se gira a la derecha y comienza un camino de ripio, con radales, abundantes mosquetas, maitenes, coihues, cipreses, entre otros, que custodian el angosto sendero.
En el puente Los Rápidos se divisan truchas nadando apresuradas en el agua cristalina y si la suerte acompaña se puede ver también a algún martín pescador. El río Manso va cambiando de tonalidad a lo largo del recorrido, después de nacer en la cima del Tronador. Curvas y contra curvas marcan el avance hacia Pampa Linda donde hay una hostería, un camping y un puesto de gendarmería. Desde aquí continúa el ascenso hasta el Ventisquero, un glaciar en franco retroceso que desciende desde el Tronador y que se destaca por su color, pudiendo apreciar una de las pocas maravillas del mundo que siguen en pie.




Más Información

Para más informacion acerca de Bariloche y sus atractivos visite el sitio oficial de Turimo en Bariloche: www.barilocheturismo.gob.ar